I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera

MEMORIA

En el  año 2017, se cumplió el primer centenario del nacimiento del destacado poeta y escritor peruano Marco Antonio Corcuera. La Fundación que lleva su nombre, en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta, se unieron para organizar un Congreso Internacionalpara conmemorar tan importante acontecimiento, teniendo en consideración las dos facetas más importantes de la vida del poeta: su obra literaria y su labor de gestión cultural. Ambas facetas son de especial valor pues sus frutos se proyectaron por más de medio siglo a la largo y ancho del Perú, Iberoamérica y el mundo. Su trabajo en general, es una obra de múltiples cosechas.

Con ello, el Congreso tuvo como objetivo reflexionar sobre las tradiciones literarias y los contextos culturales y sociales de la generación a la que perteneció el poeta Marco Antonio Corcuera; así como las influencias de la tradición literaria peruana y universal en su producción textual. Cabe mencionar que el congreso también busco propiciar investigaciones que contribuyan a comprender los procesos de interpretación de la obra de Marco Antonio Corcuera y su relación con la literatura peruana, latinoamericana y universal.
El Congreso se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en Lima.